A pesar de que siempre estamos acostumbrados a ver siempre los mismos enchufes, la verdad es que hay una amplia variedad de tipos de enchufes a nivel mundial. Por este motivo, es importante que los conozcas, sobre todo si vas a viajar al extranjero, en cuyo caso tendrías que tener un adaptador para poder usar tus productos electrónicos que necesitan estar conectados a la red eléctrica.

¿Por qué hay diferentes tipos de enchufes?

La verdad es que esta pregunta tiene una respuesta sencilla. Debes pensar que a principios del siglo XIX la sociedad no estaba tan unida como lo está ahora. Esto provocó que cada país desarrollase sus propios aparatos eléctricos y en consecuencia sus propios enchufes. Como cada empresa fabricaba para su país, cada país se adaptó a un tipo de enchufe, que a día de hoy a pesar de que el mundo es más global se sigue manteniendo. Esto quiere decir que no se usa el mismo enchufe en Estados Unidos que en España por ejemplo.

En aquella época no era ningún inconveniente, pero a día de hoy puede ser un gran problema, lo cual obliga a comprar adaptadores para adaptar los aparatos eléctricos. Eso sí, poco a poco se comienza a intentar que solo haya un enchufe universal para evitar este tipo de problemas en el futuro, pero claro, nadie quiere cambiar sus enchufes. Esto se traduce en que el cambio se presente difícil a medio y largo plazo.

Una vez dicho esto, quiero mencionar que en el mundo hay 14 tipos de enchufes, por lo que pasamos a verlos de una manera más detallada.

Enchufe tipo A

Este tipo de enchufe destaca por tener un par de clavijas planas paralelas. Cada una de ellas tiene un agujero. Este tipo de enchufe se usa en muchos países como Arabia Saudí, Canadá, China o México entre otros muchos otros países.

Enchufe Tipo B

Es parecido a la versión anterior, pero con la diferencia de que en este caso incluye una clavija redonda un poco más larga que las dos clavijas.

Estos enchufes los podemos encontrar en países como Canadá, Colombia, Honduras, Filipinas, Tailandia o incluso en Estados Unidos.

Enchufe tipo C

Son bastante sencillos y destacan por tener un par de clavijas redondas que son paralelas.

Es el tipo de enchufe que usamos en buena parte de Europa, incluyendo en España. Este enchufe no se usa en países como Inglaterra o Malta.

Enchufe tipo D

Es bastante parecido al modelo anterior, pero destaca por tener tres clavijas redondas en vez de solo un par. Esto hace que el diseño del enchufe tenga forma triangular. No se usa en muchos países. Por ejemplo los podrás ver en la India, Nepal o Namibia.

Enchufe tipo E

Esta variedad de enchufe cuenta con dos clavijas redondas paralelas y un agujero en la mitad. Este tipo de enchufe lo podemos encontrar en países como Bélgica, Túnez, Marruecos o Senegal.

Enchufe tipo F

Es una variedad muy parecida al enchufe anterior, aunque se diferencia del tipo E en que cuenta con dos enganches de tierra. Es un enchufe que se usa en España, Alemania, países bajos, Croacia, Grecia, Italia, Jordania, Portugal, Turquía… entre otros muchos países.

Enchufe tipo G

Puedes decir que estás viendo un enchufe tipo G cuando veas que el mismo cuenta con una forma triangular y sobre todo tenga tres clavijas rectangulares. Es un modelo que se usa principalmente en Reino Unido, pero también lo podemos encontrar en otros países como Irlanda, Malasia, Emiratos Árabes, Nigeria o Tanzania entre otros.

Enchufe tipo H

Destaca por tener una forma diferente y sobre todo por tener un par de clavijas planas que se ponen en forma de V. A las dos clavijas se incluye una tercera que es la toma de tierra. Este tipo de enchufe solo se usa en Israel.

Enchufe tipo I

Cuenta con dos clavijas planas en forma de V y toma de tierra sobre ellas. En cierta manera es bastante parecido al anterior, pero se usa en más sitios. Australia, Argentina, China o Uruguay.

Enchufe tipo J

Este enchufe cuenta con dos clavijas redondas y sobre estas se encuentra otra tercera clavija. Esta última clavija destaca por ser la toma de tierra. Podrás ver este tipo de enchufes en países como Jordania, Suiza, Maldivas o Madagascar.

Enchufe tipo K

Es muy parecido al modelo anterior. Cuenta con un par de clavijas redondas y otra tercera justo debajo. Siendo también la toma de tierra. Es como el modelo J, solo que la clavija de tierra está abajo en vez de arriba. Lo puedes encontrar en países como Dinamarca, Maldivas o Senegal.

Enchufe tipo L

Nos encontramos un par de clavijas redondas y una toma de tierra justo en la mitad de las dos clavijas. Es un modelo que se usa en Italia, Uruguay o Chile.

Enchufe tipo M

Destaca por tener tres clavijas redondas bastante largas. Estas clavijas forman un triángulo y nos lo podemos encontrar en zonas como Singapur, Nepal, Israel, India o Sudáfrica entre otros países.

Enchufe tipo N

Este enchufe cuenta con dos clavijas redondas y justo en la mitad una toma de tierra. Eso sí, esta se encuentra ligeramente por encima de las clavijas. Puedes ver este tipo de enchufe en Sudáfrica y sobre todo en Brasil.

Teniendo en cuenta la amplia variedad de enchufes, es importante que cuando viajes a un país tengas claro que tipo de enchufe usan para llevar el adaptador adecuado y así poder seguir usando tus aparatos eléctricos.

Finalmente hay que añadir que poco a poco el enchufe Usb se está imponiendo, recordando que podría ser la gran apuesta a nivel mundial para generalizar los enchufes en todo el mundo y por fin poner fin al problema de las compatibilidades. Pero de momento esto está lejos de llegar a ser una realidad. Este tipo de enchufe USB también lo puedes ver combinado con un enchufe tradicional. Así podrás conectar más de una cosa a la vez, lo cual hace que todo sea más cómodo.