A pesar de que la gran mayoría de personas tienden a pensar que todos los cables son iguales, la verdad es que en el mercado hay una amplia variedad de tipos de cables eléctricos. Si quieres saber un poco más sobre las diferentes variedades, te invito a seguir leyendo.

¿Qué es un cable eléctrico?

Antes de entrar en detalles, tenemos que saber que un cable eléctrico es un elemento fabricado para permitir el trasporte de la electricidad de un punto a otro. El material principal de estos cables es el cobre, aunque es verdad que también pueden ser fabricados con otros materiales como el aluminio para reducir costes. Aunque este material ofrece una conducción inferior.

El cable eléctrico está formado por diferentes partes. Cuenta con un conductor eléctrico, por donde realmente se trasporta la electricidad, también tiene un apartado de aislamiento, una capa de relleno y una cubierta. Esta última parte es que la que permite aislar el cable de la intemperie y conseguir que todo funcione correctamente.

Tipos de conductores eléctricos

Conductor de alambre aislado: hablamos de un cable que nos vamos a encontrar fácilmente por casa. Es decir, el alambre se encuentra en estado sólido y destaca por tener una capa aislante que separa al plástico de con el alambre principal. Esto permite evitar que el conductor pueda tener contacto con otros conductores y en consecuencia que se pueda producir algún tipo de problema o fallo en la conducción de la electricidad. Por este motivo, es una variedad de cables que se suelen usar en viviendas o negocios, gracias a que son un poco más seguro que otras opciones.

Conductor de alambre desnudo: estamos ante un alambre en estado sólido que destaca por no tener ningún tipo de recubrimiento. Esta variedad de cable se suele usar normalmente en las conexiones a tierra, de aquí que sean una variedad de cable eléctrico muy usada. Además tienen un precio económico, de aquí que sea uno de los cables de larga longitud más usados a día de hoy.

Conductor de cable flexible: es otra de los cables más vendidos gracias a su diseño. Estamos ante una variedad de cable que cuenta con finos alambres. Estos cuentan con una protección plástica que hace que los alambres puedan estar seguro en el interior y en consecuencia garantizar que la conducción de la electricidad será la adecuada. La principal ventaja de este sistema es que permite que el cable sea realmente flexible, de aquí que se pueda poner en muchos lugares y en consecuencia ofrecen una buena libertad de movimientos a la hora de instalarlos. En consecuencia, se puede decir que son más maleables que las opciones anteriores.

Conductor de cordón: se puede decir que son varios cables flexibles juntos en un solo cable. Es decir, se juntan dos o tres cables flexibles y tras la capa protectora de cada uno de ellos, se le incluye otra capa que une a todos los cables en uno solo. Esto permite que sea más fácil crear las diferentes corrientes, de aquí que sea otra variedad muy usada, sobre todo a la hora de conectar electrodomésticos o cualquier otro aparato eléctrico.

¿Cuáles son los aislamientos de los cables eléctricos?

Como hemos podido ver en el listado anterior, la gran mayoría de cables cuentan con una capa de aislamiento para hacerlos más seguros. Pero no todas las capas son fabricadas con los mismos materiales.

Si tienes curiosidad, los principales materiales son los siguientes, recordando que se puede saber rápidamente que material es, gracias a que en el cable se pondrá una abreviatura.

  • H: Heat resistant, es capaz de aguantar temperaturas de hasta 75 grados.
  • HH: Heat resistant, es una versión superior a la anterior, por lo que permite resistir temperaturas de hasta 90 grados.
  • T: Thermoplastic, ofrece un aislamiento termoplástico.
  • W: Water Resistant, estamos ante una variedad que permite ofrecer resistencia al agua como a la humedad.
  • LS: Low Smoke, la ventaja es que tiene bajo contenido en gases contaminantes y baja emisión de humos.
  • SPT: Servie paralell Thermoplastic. Son los cables que cuentan con dos cables flexibles con un aislamiento plástico, los cuales están unidos. Recuerda, también reciben el nombre de cordón dúplex.

Diferentes tensiones de los cables eléctricos

  • Hasta 50V: son cables de muy baja tensión.
  • Hasta 1000V: son cables de baja tensión.
  • Hasta 30 kV: cables de media tensión.
  • Hasta 66kV: cables de alta tensión.
  • Superiores a 770 kV: cables de muy alta tensión.

Significado de los colores en los cables

  • Cable azul: hace referencia al cable neutro.
  • Cable verde y amarillo: es el cable de tierra. Hasta hace unas décadas, se usaba el cable de color gris o blanco, pero como provocaba muchos problemas, finalmente se decidió cambiar los colores para aumentar la seguridad en las instalaciones eléctricas.
  • Cable marrón: estamos ante el cable de fase. No olvides que no siempre te lo encontrarás de este color, sino que en algunos casos puede que el mismo sea de color negro o gris.
  • Cable negro: de nuevo estamos ante un cable de fase, tal y como hemos mencionado anteriormente. Se usa este color en muchas ocasiones por motivos estéticos, pero la función siempre es la misma, tener un cable de fase.
  • Cable blanco: estamos ante un cable neutral. El objetivo es conectarlos al transformador para llevar energía de vuelta. En ocasiones puede que no se tengan que conectar por lo que quedan libres.
  • Cables con rayas de colores: esta variedad de cable cuenta con un color que recibe el nombre de guía. De nuevo estamos ante un cable neutral.
  • Cables de colores: debes recordar que todos los cables de colores son aquellos que llevan corriente, a excepción de los cables con colores y una raya, en cuyo caso son cables neutrales. Gracias a los colores, te será fácil identificar cada cable y en consecuencia no tendrás problemas a la hora de realizar la instalación eléctrica.

Recuerda, antes de comenzar a realizar una instalación con electricidad, es de vital importancia que conozcas los diferentes cables si quieres que todo salga bien y no haya ningún tipo de incidente.