• ¿Por qué salta el diferencial?

  • ¿Por qué salta el diferencial?

    Seguro que te ha pasado en más de una ocasión que estabas tranquilamente en tu casa, y de buenas a primeras, cuando has enchufado un aparato eléctrico, ha saltado el diferenciador que se encuentra justo al lado de la entrada de tu vivienda. Esto puede pasar desapercibido, y para algunos, no supone un problema, ya que se vuelve a activar y ya está. Sin embargo, son muchos que lo sufren a diario, y en esta guía te vamos a hablar de por qué salta el diferencial y las posibles soluciones que tienes.

    ¿Por qué salta el diferencial?

    Lo primero de lo que te queremos hablar, antes de dar con los posibles casos que hacen que tu diferencial salte, son los problemas que puede llegar a provocar este tipo de cortes en el suministro de la luz. Lo primero de todo, es que dejaremos de disfrutar de electricidad, puedes pensar que esto no es necesario, por ejemplo, a la noche, cuando estás dormido, pero cuando te das cuenta que la alarma de tu despertador se ha desconectado por dicho apagón, o tu móvil no se estaba cargando y al día siguiente pasas todo el día fuera, puede que te lleves las manos a la cabeza.

    Otro de los problemas es que algunos aparatos pueden dejar de funcionar o hacerlo mal, como es el caso en los ordenadores. Cuando lo apagas de una forma no debida, la memoria del mismo puede verse afectada y, por lo tanto, cuando quieras encenderlo, llevarte una sorpresa. No cabe decir que, si estás trabajando editando un texto, y la luz se va, perderás todo lo que has escrito y no has guardado con anterioridad.

    ¿Qué es un interruptor diferencial?

    Un interruptor diferencial es un elemento que se encuentra dentro del cuadro eléctrico de la vivienda y que cuenta con la función de proteger a los que habitan en la misma ante cualquier fallo eléctrico o sobrecarga. Básicamente detecta cuando hay una subida de tensión dentro de la casa, un fallo en la regulación de la electricidad y ante cualquier problema, lo que hace es apagar por completo la corriente, para evitar que el circuito eléctrico pueda dañar a las personas y que terminen electrocutadas.

    Casos de por qué salta el diferencial

    Uno de los casos más habituales que podemos encontrarnos al respecto es que el propio diferencial este estropeado o no funcione bien. A veces tenemos todo en correcto estado, y la electricidad que llega a nuestra casa está bien, sin saltos ni nada por el estilo, sin embargo, nos encontramos con que, cada vez que conectamos un aparato este salta y nos deja sin electricidad. Para comprobar que realmente es esta pieza, lo que debemos hacer es llamar a un electricista para que nos lo solucione y compruebe que todo marcha como es debido. Estos especialistas tienen herramientas que le ayudan a comprobar la corriente y también ver si es fallo de este interruptor, y si así fuese, cambiarlo. Si no quieres gastar dinero en electricistas, lo que podrás hacer es cambiarlo por ti mismo, aunque supone bastante riesgo, ya que no sabes si realmente está funcionando o no.

    Si lo has cambiado y todavía sigue saltando, tendremos que seguir haciendo comprobaciones para ver si se trata de algún otro caso.

    Mal aislamiento de un cable de la instalación de la vivienda

    A veces el fallo ocurre porque uno de los cables de la vivienda está en mal estado, se encuentra roto, o su aislamiento está deteriorado a causa del paso del tiempo o de otras circunstancias. Es común que, cuando llega el mal tiempo, las paredes por el interior, tengan problemas de goteras, humedades y otros sucesos que lo que hacen es que, si el cable ha perdido su capa aislante o dicha capa es muy débil, esta humedad afecta a la electricidad, viéndose registrada en el cuadro eléctrico y, por lo tanto, antes de que ocurra un cortocircuito o un problema mayor, el diferencial salta. Esto puede ser un problema muy grave, puesto que en algunos casos se puede llegar a dar casos de electrocutados si no se ha tomado en cuenta los principales consejos. Como puedes imaginar, reparar este tipo de elementos es algo más complicado que cambiar el diferencial, debiendo de llamar a un profesional, o hacerte con una herramienta que lo que hace es buscar los picos altos de corriente entre las paredes, para luego hacer un hueco en la misma con el fin de subsanar el problema. No está de más decir que, antes de hacer esto, deberás de cortar la corriente eléctrica de la casa, para evitar que, al manipular el cable, puedas tener un accidente.

    Aparato con alta frecuencia

    Existen aparatos en nuestra vivienda que demandan mucha energía eléctrica y que pueden hacer que el pico de consumo y de potencia se vea disparado cuando lo conectamos. Hay veces que esto hace simplemente, si no tenemos conectados muchos electrodomésticos, no ocurra nada y pueda funcionar bien. Pero, en el caso de que tengamos algún que otro aparato, lo que conseguirá es sobrecargar el sistema y por lo tanto, el diferencial salta. Uno de los ejemplos más claros es cuando estamos utilizando el horno de la cocina o contamos con un calefactor que consuma mucho y tenemos además otra serie de electrodomésticos como la lavadora, la televisión, el ordenador y un largo etc. Para solucionar esto, lo que podríamos hacer es subir el consumo eléctrico de nuestra vivienda, para que sea capaz de pasar mucha más electricidad, aunque también hay otro caso muy relacionado.

    Hay ocasiones que un aparato ha dejado de funcionar correctamente, aunque nosotros pensemos que realmente funciona bien y que está en perfectas condiciones. Sin embargo, esto no es así, pues está consumiendo mucha más electricidad y lo nota el diferencial haciendo que dé una frecuencia altísima, pudiendo llegar a estropear este interruptor. En estos casos, se puede o bien, desechar dicho aparato, o cambiar el diferencial por uno que sea inmune a las corrientes de alta frecuencia, resistiendo mucho más estos “latigazos” eléctricos y por lo tanto, que no salte.

    Pueden aparecer otros casos relacionados, pero al ser tan complicados de descubrir y arreglar, preferimos aconsejarte que, si ninguno de estos que te hemos presentado, te sirven de ayuda, lo mejor es la contratación de un electricista profesional, ya que a la larga será la mejor opción.

Clic aquí para llamarnos al ✆ 633 45 25 24