Si quieres dedicarte al mundo de la electricidad o sencillamente solo quieres tener todas las herramientas imprescindibles para poder hacer tus propios arreglos, estás en el artículo que estabas buscando. Te vamos a mostrar un listado con herramientas que deberás tener en tu poder para poder hacer unos buenos trabajos de electricista.

Medidor láser

Es una herramienta que no deberá faltarte. Puede que tengas un metro de toda la vida, pero si quieres hacer un trabajo preciso, el medidor láser te será de gran utilidad. Gracias a este medidor, no solo podrás medir en segundos distancias con gran precisión, sino que también podrás calcular volúmenes entre otras muchas cosas. Es una herramienta que se está convirtiendo en imprescindible.

Comprobador de tensión

Es una herramienta que te permitirá medir si los cables con los cuales vas a trabajar tienen o no tensión. Si quieres trabajar de una manera segura, te aseguro que esta herramienta tiene que estar presente en tu kit de herramientas. Además también te permitirá comprobar si tras el trabajo la tensión eléctrica es la que debe estar presente o en cambio tienes que hacer pequeños cambios para conseguir los resultados esperados.

Pinza Amperimétrica

Gracias a esta herramienta podrás conocer la tensión de la corriente dentro de un conductor de tensión. Es una herramienta es muy fácil de manejar y una herramienta que te ayudará a conseguir que los trabajos sean realizados de una manera más sencilla.

Destornilladores

Es de vital importancia que tengas en tu caja de herramientas un buen kit de destornilladores. Recuerda que no vale con tener cualquier destornillador, sino que deben ser destornilladores especiales para electricistas. Gracias a esto podrás conseguir trabajar con seguridad porque tendrás el aislamiento que necesitas a la hora de trabajar con electricidad.

Pelacable

Como bien sabrás, en este oficio tendrás que pelar muchos cables para poder trabajar con ellos y unirlos cuando sea necesario. Y que mejor herramienta que un pelacables que te facilite lo máximo la tarea. Es verdad que lo puedes hacer con otras herramientas, pero esta herramienta te ayudará a conseguir que el trabajo sea más rápido y profesional, de aquí que sea fundamental.

Tijeras de electricista

Las tijeras también te ayudarán a realizar un buen trabajo de electricista. Eso sí, como todas las herramientas, las tijeras tendrán que estar bien afiladas si quieres que te den buenos resultados. No olvides que no valen cualquier tipo de tijera, sino que tienen que ser especiales para electricista. El objetivo es que tengan un buen aislamiento y en ningún momento te pueda dar la corriente mientras estés trabajando con ellas.

Alicates de electricista

Es otra herramienta que cualquier electricista siempre tiene que tener en su caja de herramientas. Los alicates los podrás usar para muchos fines y te darán buenos resultados siempre y cuando tengan un buen aislamiento y en consecuencia sean especiales para electricistas.

Taladro percutor

A pesar de que esta herramienta no solo es específica para un electricista, la verdad es que te permitirá conseguir muy buenos resultados. Muchos de los trabajos que tendrás que realizar te obligarán a realizar taladros, por lo que la taladradora con percusor te vendrá muy bien en todo tipo de situaciones. Es más, también tendrás que llevar buenos accesorios para la taladradora, como es el caso de brocas y coronas de alta calidad. Lo importante es que puedas trabajar en todo tipo de situaciones y con todos los materiales.

Guías de electricista

Estas guías también son conocidas bajo el nombre de flejes pasacables. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de trabajos son de tubo, por lo que esta herramienta te vendrá muy bien para mover los cables de un sitio a otro. Es verdad que en el mercado hay diferentes modelos entre los que elegir, lo que quiere decir que puede que tengas que incluir diferentes guías para poder hacer un buen trabajo.

Cinta aislante

La cinta aislante no propiamente una herramienta, sino un material, pero siempre tiene que ir de la mano del electricista para poder trabajar. La verdad es que en el mercado hay cinta aislante de diferentes colores, pero por regla general la más usada suele ser la de color negro. Pero esto ya es cuestión de gustos.

Cúter

Estamos ante una herramienta sencilla pero que te ayudará en el día a día. Es una herramienta que es muy ligera, fácil de manejar y que a cambio te ayudará a cortar una gran cantidad de materiales. Podrás cortar con facilidad plásticos, cables, cinta aislante… te puedo asegurar que es una herramienta que usarás en más de una ocasión al día.

Medidor de resistencias

El medidor de resistencias de puesta a tierra es otra herramienta obligatoria si quieres cumplir con el reglamento legal. Recuerda, la herramienta es también conocida bajo el nombre de Telurómetro.

Impresora de etiquetas

Es obligatorio rotular los cuadros eléctricos y esto lo podrás hacer con esta impresora. Tranquilo no son grandes ni caras, por lo que podrás tenerla en tu caja de herramientas. Esta impresora es obligatoria si vas a realizar trabajos profesionales.

Casco y botas de seguridad

Son dos herramientas que nos permitirán trabajar de una manera más profesional y sobre todo que nos ayudarán a conseguir una mayor protección frente a posibles accidentes que podamos sufrir mientras estamos trabajando.

Por ejemplo, el casco evitará que cualquier cosa que esté suelta pueda caer sobre nuestra cabeza. Mientras que las botas especiales para electricistas nos ayudarán a que nuestros pies estén seguros ante la caída de posibles artículos que puedan caer sobre los pies. Son medidas de seguridad que no cuestan nada ponerse y que a cambio nos pueden ahorrar más de un susto.

Como puedes ver, hay muchas herramientas en este listado y todas ellas son necesarias para conseguir hacer un trabajo profesional. En un principio puede que te parezcan muchas, pero una vez que las tengas en la caja de herramientas no te parecerán tantas. Así conseguirás hacer un trabajo de calidad en menor tiempo y no chapucero. Si te pones manos a la obra, te darás cuenta de que lo puedes conseguir.