¿Quieres dar el salto y cambiar tu antigua iluminación en el hogar, por tiras led que son mucho más modernas y útiles que las anteriores? En esta guía te queremos aconsejar y dar los pasos necesarios que deberás de dar para saber cómo instalar tiras led en tu casa o en cualquier sitio que tengas pensado.

Antes de instalar tiras led

Antes de comenzar, te queremos hablar de las facilidades y ventajas que tienen este sistema de iluminación respecto a otros, contando en primer lugar la facilidad con la que se conectará en cualquier parte, ya sea en un techo, detrás de una televisión para dar un aspecto mucho más luminoso, como también alrededor de un mueble. Cuentan con muchas posibilidades, además, según la que compres, podrás aprovechar las que tienen un solo color de luz, mientras que hay otros modelos en el mercado que pueden, mediante un mando conectado, cambiar de color, algo mucho más atractivo e interesante que hará que disfrutes más del lugar donde te encuentres.

También queremos señalar que se trata de una iluminación que consume muy poco, casi la mitad de las convencionales bombillas y por este motivo son muchas las personas que están instalándolas en sus viviendas para sustituir bombillas, fluorescentes o halógenos.

Tipos de tiras led

Dejando de lado las tiras led en color blancas y las de color RGB, nos encontramos con dos diferencias habituales en el mercado, aquellas que tienen un voltaje de 220V y las otras que tan solo tienen 12V. En el primer caso, suelen ser algo más robustas, no dan la posibilidad de flexionarse mucho, y al ser más largas, también serán perfectas para techos, o lugares que no se requieran piezas pequeñas. Al tener un voltaje mayor, también tienen más aislamiento, para que puedan ser manipuladas sin riesgo alguno. Estas tiras led son mucho más fáciles de instalar, ya que se conectarán a la red eléctrica, y no habrá que realizar ningún montaje especial. Contaremos con un rectificador, una pieza importante en este tipo de tiras, pero a penas lo notarás ya que es muy pequeño. Respecto al envasado del producto, suele venir desde un metro hasta los 50.

Respecto al de 12V, son mucho más pequeñas y finas, pudiéndose dividir desde 5 a 10 centímetros. Estos están pensados para colocarse en pequeños huecos y por lo tanto requieren algo más de práctica para iluminar todo.

Cómo instalar tiras led

Una vez que te has decidido a instalar tus tiras led, te vamos a dar los consejos para que puedas hacerlo fácilmente. Lo primero consistirá en elegir el tipo de tira que quieres, como hemos dicho, tendrás las de luz blanca, la de color, y una mezcla entre estas dos, pudiendo disfrutar de colores intensos, pero también de una luz blanca.

Cuando lo hayas hecho, y antes de comprar nada, te recomendamos que midas bien el espacio en el que van a ir las tiras. Necesitarás por tanto una regla o un metro y comprobar lo que necesitas. Según mi experiencia, es aconsejable, si se requiere cortar, ya que no hay una medida específica, que compres al menos, un metro más de lo que vas a utilizar, al menos en medidas grandes, mientras que, si es medidas pequeñas, medio metro. Esto hará que si tienes algún error cortando, una parte no funciona como debería, siempre podrás repararla sin tener que ir de nuevo a la tienda.

Las tiras led cuentan con una pequeña marca dibujada en la que te indican con exactitud donde deberás de cortar para dividir las piezas. Nunca lo hagas por otro sitio, ya que estarás estropeando el sistema, y de la misma manera, intenta por todos los medios que el corte sea lo suficientemente limpio para que luego, no existan problemas a la hora de conectarlos.

Algo de lo que se queja muchas personas sobre la instalación de tiras led, es que una vez colocadas, al tiempo, se vuelven a caer, pero debemos decir que uno de los principales problemas es que no se limpia bien la superficie donde las instalaremos. Bien es cierto que hay que utilizar un adhesivo de buena calidad, pero a veces este simple gesto, el pasar un paro por el lugar, puede ayudar a evitar que en el futuro se caigan.

Cómo conectar tiras de led

Este paso es importante, sobre todo si has decidido comprar unas tiras que cuenten con un regulador de intensidad. En el caso de que no lo hayas comprado, podrás saltarte este punto, pero viene bien conocerlo e informarse de las ventajas de las tiras RGB. Con ellas podremos regular la fuerza que la luz emite, como también cambiar el color de nuestras leds. En el mercado nos podemos encontrar muchos modelos diferentes, algunos reguladores con más opciones, incluso con temporizadores, y otros más básicos, debiendo de elegir el que más se ajusta a tus exigencias, aunque nosotros te aconsejamos siempre mirar aquellos que tienen más funciones.

El último paso, que se deberá de hacer para todos los modelos, es conectar la tira led a la fuente de alimentación de la red eléctrica. Generalmente, como podrás comprobar cuando vayas a la tienda de electricidad, existen conectores que hacen el trabajo mucho más fácil, consiguiendo que una persona que no tiene apenas conocimiento de este campo, pueda hacerlo libremente. Lo que si te conviene saber es que cada fuente de alimentación servirá para un tipo de consumo, ya que no es lo mismo, darle una cantidad de energía a una tira de unos 30 led por metro, que dársela a una tira de 200 led por metro, ya que la potencia que requerirá será mucho mayor y por lo tanto, la fuente de alimentación deberá ser también más grande, para que pueda enviar la potencia necesaria para que funcione en su estado más óptimo. Para aquellos que tienen dudas al respecto, lo más recomendable es mirar el propio rollo de tiras led que ha comprado, o si ha hecho dicha compra en una tienda especializada, lo mejor será que le preguntes a tu dependiente para que te aclare bien qué es lo que necesites antes de comprar algo que no puede servirte.

Una vez comprado, lo único que te quedará es conectar las piezas para disfrutar de una luz clara, de calidad y muy bajo consumo.