• Cómo conectar un interruptor

  • Hoy te vamos a mostrar como conectar un interruptor para que puedas disfrutar de sus beneficios. Es mucho más fácil de lo que parece. Puedes usarlo por ejemplo para poder encender una bombilla y apagarla de una manera sencilla. Para que veas lo fácil que es, te presentamos un tutorial sencillo que te será de gran utilidad.

    Lo primero que tenemos que hacer es cortar la energía eléctrica antes de comenzar a realizar los trabajos. Cortamos la luz por seguridad. No cortes solo la luz de paso, sino que debes cortar la luz de la llave general para tener la protección y seguridad que necesitas a la hora de hacer este trabajo de electricista.

    Ahora será el paso de identificar la placa integrada y la toma eléctrica.

    Con material profesional, como unos guantes aislantes y unos destornilladores de electricistas vamos a comenzar la conexión. Para comenzar identificamos la fase, para más tarde conectar esa línea en la entrada del interruptor y también en la bornera de fase de la toma eléctrica.

    A continuación tendrás que encontrar el cable neutro para conectarlo en una bornera en el socket del foco y la otra bornera, la neutra, en la toma eléctrica.

    Para acabar solo tendrás que conectar el cable de salida a retorno a la otra bornera dentro del socket.

    Con estos sencillos pasos podrás tener la seguridad de haber realizando una conexión sin problemas, por lo que todo debería funcionar correctamente. Vuelve a enchufar la luz y mira si todo funciona bien. Si no funciona, vuelve a cortar la luz y repasa todos los pasos que te hemos mostrado para ver el posible error.

    Cómo conectar un interruptor doble

    Para realizar este tipo de conexión necesitaremos el interruptor doble, cable de 1.5mm y lámparas. Como herramienta tendremos que tener a mano un pelacables, una guía para cables y un destornillador especial para electricistas.

    Antes de ponerte manos a la obra, tienes que saber que el interruptor doble tiene doble mando, es decir, cada mando irá destinado a encender una lámpara diferente.

    Para comenzar la instalación, cortamos la luz para poder trabajar de una manera segura. A continuación deberás poner dos cables de color marrón o gris de la caja de registro al cajetín. Una vez que tengas los cables en la caja de registro, los tendrás que llevar hasta cada una de las lámparas. Para conseguirlo, te recomiendo que uses una guía para cables.

    También tendrás que meter un cable negro desde el cajetín hacia el interruptor.

    Ahora será el momento de meter un cable azul, es decir, cable neutro. El mismo tendrá que ir desde el cajetín hasta la lámpara. Repite esta operación con la otra lámpara. Es decir, en total tendrás que meter un par de cables.

    Mete el cable de tierra, color amarillo y verde. Este cable irá desde la caja de registro hasta cada una de las lámparas.

    Dentro de la caja de riesgo, unimos los cables azules que van a las lámparas junto a la línea neutra, color azul. Esto siempre lo tienes que hacer con la clema correspondiente. También tendrás que unir los dos cables de toma de tierra de cada una de las lámparas. No olvides unir también los cables negros, cada uno con el que le corresponda.

    Ahora nos vamos a la zona de las lámpara y conectamos los cables cada uno con su color. Recuerda ponerlos en los bornes correspondientes para realizar una buena conexión.

    Finalmente cogemos el mecanismo de interrupción y colocamos en la salida los dos cables de color gris o marrón. Finalmente pon un cable negro que va de la línea de fase a la caja de registro.

    Ahora ya solo tienes que poner el interruptor en su sitio, dar la luz y ver que todo funciona correctamente.

    Cómo conectar un interruptor conmutado

    Si lo que quieres es instalar un interruptor conmutado, para comenzar hacemos un estudio de lo que queremos hacer para hacernos a la idea de como lo vamos a hacer.

    En primer lugar desenchufamos la corriente eléctrica para evitar cualquier tipo de accidente. Ahora pasamos los cables con una guía desde uno de los cajetines hasta uno de los conmutadores. Para hacerlo bien, usa una caja de derivación. Tras esto, une los cables conmutadores y conecta con el de la luminaria.

    Ahora será el momento de conectar los mecanismos a través de las cajas de derivación. Tras realizar esto, será el momento de conectar el conmutador con la corriente de alumbrado, para terminar haciendo la conexión eléctrica en el dispositivo. Conecta los cables del conmutador teniendo en cuenta el tipo de conmutador que estas usando. Tras realizar la instalación, coloca los mecanismos dentro del cajetín y coloca todo sobre la pared. Tendrás la instalación realizada.

    Cómo cambiar un interruptor

    Si un interruptor no te funciona bien, puede ser un buen momento para cambiarlo. Si quieres cambiarlo, solo tienes que seguir los siguientes pasos.

    Como en los anteriores trabajos, lo primero que tendrás que hacer será desconectar la luz para poder trabajar con la máxima seguridad posible.

    Saca el interruptor con cuidado para no estropear la pared. Cuando hayas sacado todo, será le momento de quitar los cables del mando. Piensa que serán dos cables si es un interruptor o tres si es un conmutador.

    Ahora solo tienes que poner el nuevo interruptor. Y como es de esperar, tendrás que poner cada cable en su lugar. Para evitar dudas, puede ser una buena opción hacer una foto al anterior interruptor. Así sabrás donde va cada cable. Cuando tengas todo instalado, solo deberás poner otra vez el interruptor. Para ello tendrás que apretar los tornillos para evitar que nada se mueva y a continuación poner el embellecedor.

    Ahora solo te queda probar que el cambio ha sido realizado con éxito. Da la luz y prueba si todo va bien. Si no funciona, corta la luz y vuelve a mirar si todo está bien enganchado e instalado. También es importante que te asegures que el interruptor no se mueve ni se sale del hueco.

Clic aquí para llamarnos al ✆ 648 63 10 12