Una vez ya tenemos el aire acondicionado en el hogar y lo estamos utilizando los debates sobre la temperatura más adecuada en el hogar o en la oficina son bastante comunes entre miembros de la familia y compañeros de oficina. Para no tener problemas te presentamos los mejores consejos y tips para que sepas cuál es la temperatura de aire acondicionado recomendada.

Temperatura del aire condicionado recomendada

Primero que nada debes saber que las recomendaciones y normativas regulatorias de la temperatura del aire acondicionado están destinadas a los centros de trabajo y los espacios públicos, aunque también pueden aplicarse en el hogar. En los lugares con aire acondicionado de calor nunca se debería superar los 21 grados si se tiene que consumir energía de forma convencional (no energía renovable) para crear calor desde el sistema de calefacción.

Por otro lado, en los lugares que se quieran refrigerar con un aire acondicionado la temperatura no debe ser inferior a 26 grados si se requiere el consumo de energía convencional (energía no renovable) para generar frío con el sistema de refrigeración del aire.

Para tener en cuenta estas medidas de temperatura para la refrigeración o calefacción de un hogar o zona de trabajo se debe tener en cuenta que la humedad relativa debe estar siempre entre el treinta y el setenta por ciento.

Temperatura ideal del aire acondicionado en verano

Como ya explicábamos en el punto anterior no existe ningún tipo de normativa oficial que enuncie la temperatura que se debe buscar de forma ideal en un hogar o en entornos domésticos pero sí existen algunas temperaturas que son más recomendables que otras para las épocas más calurosas y para las más frías del año.

En verano, recomendamos una temperatura en el hogar que vaya de los veinticuatro a los veintiséis grados. Sin duda con este rango de temperatura se estará muy cómodo en el hogar (si hace mucho calor con 26 grados será más que suficiente) y no se consumirá excesiva energía.
Temperatura ideal del aire acondicionado en invierno

Por otro lado, durante el invierno, lo mejor es colocar el aire acondicionado caliente a una temperatura que se encuentre alrededor de los 20 grados ya que así el choque al salir al exterior no será muy grande pero tampoco estaremos pasando frío en el hogar. 20-21 grados es la temperatura ideal.

Además, en este punto consideramos de vital importancia el graduar muy bien hacia qué dirección vamos a dirigir el flujo de aire. En invierno es básico que se oriente hacia debajo porque el aire acondicionado sube.

Asimismo, por las noches recomendamos una temperatura de entre 15 y 17 grados. No es necesario dejar el aire puesto para que suba más la temperatura, pero tampoco deberíamos dejarlo bajar por debajo de los 15 grados para no resfriarnos. Lo mejor será calentar la habitación hasta que nos vayamos a dormir y después apagar el aire.

Temperatura ideal del aire acondicionado en verano para dormir

Muchas personas creen que dormir con el aire acondicionado es malo pero esta afirmación, siempre y cuando se tomen algunas medidas preventivas es falsa ya que no tiene por qué serlo. En primer lugar se debe tener en cuenta que habrá que usar el aire solamente cuando de verdad haga falta y haciendo un uso racional de éste. Es importante no apuntar nunca de forma directa sobre nosotros el aire en los meses de verano por la noche ni tampoco bajar mucho la temperatura. Asimismo, será muy importante controlar que los filtros estén limpios para evitar cualquier tipo de contagio o enfermedad.

Sin duda, si quieres usar el aire acondicionado por las noches debes hacerlo siempre y cuando controles y regules bien la temperatura nocturna. Recomendamos una temperatura para el aire acondicionado en las noches de verano den entre 24 y 27 grados. Los dispositivos de aire acondicionado suelen tener un modo nocturno realmente interesante para ahorrar energía por las noches y evitar el exceso de frío con lo que sin duda ésta será la mejor alternativa para los meses de verano.

También debes valorar que el sueño es complicado con temperaturas altas con lo que sin duda para obtener el mayor confort posible por las noches recomendamos usar el aire acondicionado con una temperatura interior de entre veinticuatro y veintisiete grados.

Temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar

Por último, si controlas al detalle la temperatura del aire acondicionado también podrás lograr ahorrar algo de dinero en la factura de la luz. Recomendamos revisar la temperatura teniendo en cuenta siempre que será básico el poder estar cómodos en el hogar sin pasarnos de frío o de calor. La temperatura óptima para el hogar es de 22 grados con lo que cuantos más grados pongamos o restemos en nuestro aire acondicionado el gasto en la factura puede llegar a variar hasta en un ocho por ciento por cada grado de temperatura.