Resulta bastante común tener problemas de averías y roturas con el aire acondicionado y algunas de las piezas o elementos que lo componen. Aquí te contamos cuáles son los problemas más comunes con el aire acondicionado y por qué pueden suceder diferentes averías para que sepas como actuar en esos casos y si tienes que llamar a un técnico para que te arregle tu aire acondicionado lo antes posible.

Por qué gotea mi aire acondicionado

Existen diversos motivos que debes revisar si quieres encontrar la causa por la que tu aire acondicionado pierde agua. En primer lugar, lo más probable es que el desagüe de tu aire esté taponado porque es bastante común que el aire acondicionado de split o doméstico se emboce porque su tubería de desagüe suele tener un diámetro que no es demasiado grande. El tubo se obstruye con el uso con lo que será necesario limpiar el tapón para lograr que el aire deje de gotear y vuelva a funcionar como antes.

La otra causa que puede provocar que un aire acondicionado gotee es tener los filtros sucios. Además de hacer que el aire gotee el no limpiar los filtros puede traducirse en otro tipo de averías en el aire acondicionado con lo que recomendamos mantenerlos en óptimas condiciones.

Asimismo, las roturas en el tubo de desagüe o el tener la botella recogedora de agua llena por descuido también pueden provocar que el aire acondicionado gotee y serán problemas sencillos de arreglar si sabemos detectarlos a tiempo y actuar en consecuencia.

Por qué huele mal el aire acondicionado

En primer lugar debes saber que una máquina de aire acondicionado nunca se produce por la máquina en si misma sino por otros factores que le afectan. El primero de ellos sin duda es tener los filtros del aire acondicionado sucios. Resulta básico limpiarlos de forma periódica para mantener el aire en óptimas condiciones porque si se acumula la suciedad en ellos es posible que el aire empiece a oler mal.

Otra opción que puede provocar que un aire acondicionado huela mal son el intercambiador de frío y el ventilador interior ya que si están sucios el aire puede llegar a emitir malos olores y son piezas que se ensucian bastante si no se realiza un correcto mantenimiento. También será importante el limpiar el desagüe de la unidad interior del aire porque se trata de una zona que también puede llegar a producir mal olor.

Por qué el aire acondicionado no calienta

Si tu aire acondicionado no calienta bien pueden presentarse diferentes escenarios. Probablemente el problema venga de que a tu aire acondicionado le falta gas en su bomba de calor. En estos casos recomendamos revisar la unidad exterior para ver si se congela o crea escarcha en la parte de detrás. Si esto sucede es que al aire le falta gas. Otras causas pueden ser que el ventilador externo no funciona bien o no cuenta con un buen flujo de aire, que el ventilador o el intercambiador de calor estén sucios o que el compresor no funcione.

Por qué el aire acondicionado no enfría

¿No comprendes por qué tu aire acondicionado no enfría de un año para otro? Pues lo más normal es que tengas una fuga de gas, aunque esto también puede deberse a que tienes el ventilador sucio por dentro o cuentas con unos filtros que también están sucios. Si no limpias bien el intercambiador (tanto el interior como el exterior) también puedes tener problemas con tu aire con lo que siempre recomendamos realizar un óptimo mantenimiento.

Causas de alta presión en aire acondicionado

Entre las causas principales que pueden provocar presiones altas en los aires acondicionados encontramos los problemas con el condensador ya que se trata de la pieza fundamental que regula la temperatura y la presión del compresor.

Si los deflectores del aire o las cubiertas del ventilador están sueltos también es posible que tengas problemas con tu aire acondicionado y, por último, los problemas de refrigeración en el motor del aire también podrían traducirse en problemas de alta presión en el aire si no se arreglan cuanto antes.

Por qué sale agua del aparato de aire acondicionado

Además de los motivos por los que el aire acondicionado gotea que presentábamos en el primer punto también existen otras causas por las que sale agua del aparato de aire acondicionado.

Por ejemplo, un aire puede gotear también si le falta gas porque si un aire no tiene gas o tiene el ventilador, los filtros o el intercambiador sucio sin duda será bastante sencillo que éste se congele y gotee o salga agua desde dentro. Piensa que si los componentes que hemos explicado (ventilador, intercambiador o filtros) están limpios y el aire sigue tirando agua es que muy probablemente este aire acondicionado tenga una falta de gas y sin duda, por tanto, una fuga de gas.

Por último, un aire acondicionado también puede perder agua si la bandeja que se encarga de recogerla dentro del aire se rompe. No suele ser muy común pero puede pasar que la bandeja de los condensados se rompa y como es la que se encarga de recoger el agua que tira el aire y canalizarla hasta el desagüe, si le salen agujeros o se rompe sin duda será muy probable que el aire acondicionado pueda llegar a gotear.