Un aire acondicionado de calidad podrá acompañarnos durante varios años para calentarnos en invierno y refrescarnos en verano si lo cuidamos como es debido. En el siguiente artículo te presentamos los mejores tips y consejos sobre mantenimiento del aire acondicionado para que puedas mantener el tuyo en las mejores condiciones posibles.

Cómo hacer el mantenimiento a un aire acondicionado

Para realizar de forma eficiente el mantenimiento de un aire acondicionado y que éste pueda seguir funcionando de forma muy eficaz durante mucho tiempo sin averías ni problemas se debe controlar que los intercambios se encuentren limpios. Los intercambios o intercambiadores son una especie de radiadores necesarios para el funcionamiento del aire acondicionado. Resulta también muy importante limpiar los filtros del aire acondicionado de forma muy eficiente. Estos filtros se encuentran en la unidad interior en los aires de tipo split y sin duda la limpieza de los intercambiadores y de dichos filtros es básica para lograr hacer un mantenimiento óptimo del aire.

Además de limpiar de forma clásica recomendamos también hacer una buena desinfección para conseguir mejores resultados ya que los dispositivos de aire acondicionado pueden ser una gran fuente de bacterias si no se toman algunas medidas preventivas con lo que recomendamos también desinfectar el evaporador.

Consejos del mantenimiento del split del aire acondicionado

Para mantener en óptimas condiciones el split del aire acondicionado recomendamos en primer lugar revisar siempre el exterior del dispositivo para cerciorarnos de que no existe ningún tipo de fuga de gas refrigerante.

En segundo lugar recomendamos proceder a revisar el estado de los diferentes soportes del equipo de aire acondicionado.

Cuando ya tenemos estos puntos listos puede ser interesante eliminar cualquier tipo de obstrucción que pudiéramos encontrar con el paso del aire, así como también será importante limpiar el polvo presente en la rejilla utilizando una brocha que sea amplia.

Para una mayor eficiencia en el proceso de limpieza recomendamos retirar siempre los filtros para poder limpiarlos mejor y también consideramos necesario limpiar por debajo de ellos.

Asimismo, resulta básico limpiar la bandeja y los tubos que recogen el agua y aplicar siempre bactericidas si queremos evitar contagios o problemas de virus o infecciones por la humedad.

Cómo hacer mantenimiento a un aire acondicionado de ventana

Si tienes un aire acondicionado de ventana y quieres mantenerlo en óptimas condiciones tendrás que limpiarlo de forma regular.

Para realizarle un buen mantenimiento recomendamos desmontarlo para poder limpiar con agua y de forma eficaz todas sus partes. Desmóntalo del todo y así podrás pasar el agua en los dos sentidos para limpiarlo bien y tener acceso incluso a las turbinas para eliminar toda la suciedad que pueda haber acumulada.

Recomendamos tapar siempre el eje del motor en los rodamientos para que el agua no desplace la grasa y pueda dañar el aire o hacer que éste emita ruido después del completo mantenimiento. Si se trata de un aire acondicionado de ventana digital también habrá que retirar la parte electrónica para no dañarla mirando siempre muy bien cómo está montada para poder volver a hacerlo igual después de la limpieza.

Durante la limpieza resulta básico no dirigir el chorro de agua de forma directa a las piezas más importantes porque podría dañar el aire o doblar las diferentes láminas de aluminio que lo conforman. Si se requiere de la utilización de líquido limpiador nunca debería ser un químico fuerte ni tampoco habría que dejarlo mucho tiempo para que no queden residuos ni restos químicos.

Mantenimiento del aire acondicionado por conductos

Por último, a la hora de realizar el mantenimiento de un aire acondicionado por conductos resulta básico el tener en cuenta la limpieza de los filtros. Éstos se encuentran ubicados en la parte de detrás de la unidad interna.

La mayoría de aires por conductos se ubican dentro del hogar en el techo, aunque pueden ubicarse en otros lugares. Si están en el techo o falso techo habrá que desmontar esta parte y la parte en que se ubique el filtro para conseguir realizar un mantenimiento eficiente de aire acondicionado.

Hay que tener en cuenta que si el aire acondicionado por conductos cuenta con filtros de nylon se tienen que cambiar durante su mantenimiento porque este tipo de filtros no se pueden lavar.

Para limpiarlos bastará con pasar un compresor o aspiradora aunque si nos parece que todavía están sucios la mejor idea de limpieza será utilizar detergente neutro y agua para limpiarlos mejor. Además, cuando vayamos a sacarlos tenemos que valorar ubicarlos a la sombra para evitar que se deterioren.

A la hora de colocarlos es importante ubicarlos en la parte de arriba y encajarlos bien a las pestañas del aire si se trata de filtros de nylon que tendremos que quitar para poder cambiarlos y realizar por tanto un eficiente mantenimiento del aire acondicionado por conductos.