Si quieres saber cuál es el consumo del aire acondicionado en tu hogar nuestros expertos han hecho diferentes estudios e investigaciones al respecto. Aquí te presentamos cuanto consumen los diferentes tipos de aires acondicionados que puedes encontrar en el mercado en la actualidad.

Cuánto consume un aire acondicionado

Como sucede con todo tipo de electrodomésticos cada tipo de aire acondicionado tiene un consumo diferente. Mientras algunos dispositivos necesitan 600W de potencia otros funcionan con 4000W e incluso más. Teniendo en cuenta un aire acondicionado de nivel estándar que usa unos 2000W de potencia o 2 kW y se usa en el hogar o en una oficina unas 8 horas diarias su consumo sería de 2×8=16 kW al día x 1mes de 480 kWh al mes. Si este resultado se multiplica por el término de la energía el resultado final sería de unos 58,90 euros, es decir, alrededor de unos sesenta euros al mes pero para que el cálculo sea todavía más aproximado se tienen en cuenta las características de los usuarios medios (menos días de uso y menos horas encendido) con lo que finalmente la media mensual real de gasto del aire acondicionado de un consumidor o usuario medio sería de unos 30 euros o menos al mes.

Cuánto gasta un aire acondicionado inverter

Los aires acondicionados inverter, además de ser realmente beneficiosos para el planeta son también buenos para la factura energética del hogar ya que sirven para consumir menos y ahorrar algo de dinero.

Este tipo de aires acondicionados gastan menos que los de velocidad fija o tradicionales porque regulan la velocidad y por tanto son mucho más eficientes. Como regulan la temperatura no deben estar encendiéndose y apagándose siempre con lo que su consumo es mucho menor y el impacto ambiental de este tipo de aires acondicionados también es mucho más reducido (pudiendo bajar la factura hasta los 10 o 15 euros mensuales). Además de resultar más eficientes, con los aires acondicionados inverter también se ahorra en mantenimiento porque como no se están encendiendo y apagando todo el tiempo se deterioran menos y durarán mucho más tiempo.

Cuánto consume un aire acondicionado portátil

Si quieres saber cuánto consume un aire condicionado portátil te aportamos algunos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Para esta aproximación tenemos en cuenta un consumo de un Kw por hora a 9 céntimos. Esto quiere decir que para enfriar bien una estancia con un aire acondicionado portátil hace falta unos diez céntimos.

Así, con la estimación del aire a plena potencia durante ocho horas cada día en un mes serían unos 20 euros de gasto con la tarifa general y algo menos con la tarifa nocturna. Además de esto habría que pagar los términos fijos y los impuestos con lo que la factura subiría hasta los sesenta euros siendo por tanto muy similar a la de un aire acondicionado fijo y siempre teniendo en cuenta la potencia que tengas contratada.

Consumo de un aire acondicionado de 3.000 frigorías

A la hora de averiguar el consumo de un aire acondicionado que cuente con 3000 frigorías debes tener en cuenta el multiplicar el consumo por hora del aire por el precio de cada Kw que es de unos 0,13 euros con lo que los resultados son que tener un aparato de aire acondicionado de unas 3000 frigorías encendido supone un gasto de unos 0,17 euros cada hora. Finalmente la factura de la luz dependerá tanto del tiempo de uso como de a cuanto esté el kilowatio. Como ejemplo decir que si usamos el aire acondicionado cinco horas cada día el gasto mensual sería de entre 25 y 30 euros.

Consumo de un aire acondicionado de 3.000 frigorías inverter

En cuanto al consumo de un aire acondicionado de 3000 frigorías inverter cabe reseñar primero que nada que el gasto será algo menor ya que el dispositivo se regulará de forma mucho más eficiente. Así, teniendo en cuenta este punto el gasto de un aire acondicionado inverter de 3000 frigorías sería de unos 0,13 euros por hora con lo que, si lo usamos cinco horas diarias como en el punto anterior reseñábamos en el ejemplo el gasto final mensual será den entre 15 y 20 euros, es decir, 10 euros menor que el de un aire acondicionado tradicional de split.

Cómo calcular el consumo eléctrico de un aire acondicionado

Para calcular de forma eficiente el consumo eléctrico de un aire acondicionado primero debes tener en cuenta el consumo por hora que va a tener el aire acondicionado por el precio del kw de energía. Para calcular el consumo deberás tener en cuenta las frigorías del aire y así podrás obtener el gasto por hora. Una vez tengas este dato simplemente deberás multiplicarlo por las horas que tengas encendido el aire cada día y después por los días del mes en que lo hayas usado para calcular una aproximación de gasto. Con todo, la factura final que obtengas dependerá tanto del tiempo de utilización del aire como del precio del kilowatio.