Los aires acondicionados son elementos resistentes que nos acompañarán durante bastante tiempo si los usamos con cuidado y de forma eficiente. Para ello resulta fundamental limpiarlos de forma regular. A continuación presentamos consejos y recomendaciones sobre cómo limpiar un aire acondicionado.

Cómo limpiar un aire acondicionado

Si quieres limpiar un aire acondicionado de forma eficiente debe seguir algunos pasos para lograr realizar un óptimo mantenimiento. Primero que nada será muy importante limpiar muy bien los filtros. A continuación te recomendamos que cuides y limpies con delicadeza los intercambiadores de frío y en tercer lugar sin duda será básico limpiar también el ventilador interior porque si no lo haces tu aire cada vez rendirá menos, consumirá más y disminuirá su vida útil.

Cómo limpiar un aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil, aunque más económico, suele ser bastante más delicado con lo que será importante mantenerlo en óptimas condiciones para lograr que nos dure mucho tiempo.

Para ello, recomendamos limpiarlo al menos una vez al año (teniendo en cuenta el uso que vayamos a darle). Lo mejor para limpiarlo es desmontar todo su chasis completamente para poder acceder a todos los espacios interiores y piezas del aire acondicionado portátil. Resulta sencillo de desmontar en casa si tienes paciencia, pero presta mucha atención para poder montarlo después correctamente, sobre todo a los tornillos. Puedes limpiarlo con diferentes productos o simplemente con un trapo o con toallitas aunque la mejor opción será usar un compresor de aire con cuidado para limpiarlo al máximo.

Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado

Si quieres que tu aire acondicionado funcione durante mucho tiempo sin duda resulta básico realizarle un mantenimiento adecuado. Para ello es muy importante cuidar los filtros del aire porque sin duda se trata de la barrera protectora de cualquier tipo de aire acondicionado.

Este tipo de filtros han sido especialmente diseñados para retener suciedad, polvo y microorganismos nocivos para la salud humana con lo que tenerlos limpios será básico para mantener el aire con una buena calidad y mejorar la vida de este tipo de dispositivos.

Para limpiarlos tendrás que desmontar tu aire acondicionado y proceder a limpiar con cuidado cada una de sus piezas con agua y algún producto especializado. Recomendamos usar un compresor o similar para lograr eliminar toda la suciedad de forma realmente eficiente.

Además, si tu aire acondicionado huele mal, por mucho que limpies sus filtros es probable que no sea suficiente. En estos casos recomendamos realizar una desinfección de filtros intensiva y limpiar también el sistema interior del aire.

Cómo limpiar un aire acondicionado split

A la hora de limpiar un aire acondicionado split debes tener en cuenta algunos puntos básicos. En primer lugar debes saber que este tipo de aires resultan muy sencillos de limpiar siempre y cuando vayas por orden. Lo primero que debes hacer es desmontar los filtros del aire para poder limpiarlos al máximo con agua templada, jabón blando y mucho cuidado.

Nunca uses productos abrasivos u otros que no estén especialmente indicados para limpiar este tipo de aires acondicionados. Los cepillos de cerdas duras tampoco son una buena alternativa porque puedes llegar a dañar tu aire y sin duda resulta básico dejar secar este dispositivo antes de ubicar de nuevo los filtros.

Cómo limpiar el circuito del aire acondicionado split

Para limpiar el circuito de un aire acondicionado de split deberás seguir algunos pasos sencillos. En primer lugar te recomendamos retirar el motocompresor del aire acondicionado. Después tendrás que conectar la bomba de vacío en las válvulas de servicio. Después por los extremos dónde has sacado el motocompresor tendrás que limpiar con la bomba de vacío.

Después hazlo al revés y utiliza aire comprimido en el sentido contrario al que suele succionar el aire acondicionado. Hazlo varias veces hasta que consigas dejar como nuevo el circuito del aire acondicionado de split. Quizá tengas que adaptar otro tipo de tubos o caños con una rosca diferente para poder conectar la bomba y una idea que también puede ser interesante de comprar algún tipo de gas que los expertos puedan recomendarte para la limpieza de circuitos a fin de conseguir los mejores resultados posibles.

Cómo limpiar el conducto del aire acondicionado

Por último, también será muy importante el saber cómo limpiar de forma eficiente el conducto del aire acondicionado si de verdad queremos dejarlo muy limpio para poder usarlo y mantenerlo en óptimas condiciones durante mucho tiempo.

Realmente son pocas las personas que limpian el conducto del aire acondicionado ya que estos dispositivos para uso doméstico se encuentran fabricados con dos láminas de aluminio pero resulta interesante limpiarlos si podemos hacerlo como con los aires acondicionados industriales.

Para ello hay que revisar los modos que se encuentran dentro porque pueden ser de vidrio o de chapa. Para limpiarlos por dentro se deben usar dispositivos o robos de limpieza aunque otra opción más casera consiste en usar pelotas de goma impregnadas en productos de limpieza y lanzarlas por estos conductos para poder eliminar la suciedad ubicada en los conductos del aire.