¿Quieres saber cómo funciona un aire acondicionado? La mayoría de nosotros los tenemos instalados en casa o en el trabajo pero muy pocos sabemos cómo funcionan y en qué se basa realmente su funcionamiento. Es por ello que aquí presentamos cómo funciona realmente el aire acondicionado.

Cómo funciona el aire acondicionado

El funcionamiento del aire acondicionado no es complicado aunque hay que estar atento para comprenderlo. Los aires acondicionados tienen el compresor o motor en la parte exterior. Este dispositivo se encarga de comprimir el gas que después se expulsará hasta el condensador dónde se empezará a enfriar (sub-enfriamiento) y después se terminará de enfriar con la válvula de expansión y con el evaporador.

Es decir, el aire se enfriará a partir del evaporador desde el aire caliente de la habitación (que absorbe el compresor y sirve para refrigerarlo).

Cómo funciona un aire acondicionado portátil

En segundo lugar debes saber que el aire acondicionado portátil funciona igual que los aires acondicionados clásicos. Las principales diferencias entre unos y otros son que este tipo de dispositivos son portátiles y que existen aires de dos tubos o de un tubo.

Los aires acondicionados de un tubo son aquellos que producen el aire frío dentro de una vivienda haciendo recircular el aire caliente hasta bajar su temperatura. Su punto negativo es que para conseguir la condensación cogen el aire de dentro del hogar u oficina y lo expulsan a la calle con lo que el rendimiento no es total. En cambio los sistemas de dos tubos cogen aire por uno de ellos y por el otro lo expulsan con lo que, al no tener que coger aire dentro de la misma habitación, se aumenta el rendimiento.

Este tipo de dispositivos son sin duda la mejor opción si queremos algo más que un ventilador pero no queremos limitarnos a tener un aire acondicionado en un único espacio del hogar.

Cómo funciona un aire acondicionado frío-calor

Mucha gente cree que si ponemos el aire a 16 grados vamos a conseguir antes esta temperatura y esto no es así porque el aire acondicionado frío-calor siempre enfría a la misma temperatura que suelen ser unos nueve o doce grados menos que la temperatura del ambiente. Entonces, no importa que lo pongas a 16 o a 26 porque la máquina irá trabajando igual hasta detenerse en la temperatura que se le haya pedido (pero tardará el mismo tiempo).

Con todo ello, queremos decir que este tipo de dispositivos funcionan repitiendo continuamente el proceso que hemos relatado en los puntos anteriores para enfriar una estancia hasta alcanzar la temperatura que se le ha pedido si se está buscando enfriar alguna habitación. Asimismo, para calentar una estancia con un aire acondicionado de frío-calor además de los puntos anteriores se debe tener en cuenta algunas cosas.

En la mayoría de casos los aires acondicionados están colocados en alto. Esto es interesante para el aire frío, que suele bajar, pero cuando se trata de aire caliente esto resulta absurdo porque este tipo de aires acondicionados lo expulsan hacia arriba y esto no sirve de nada.

Para evitarlo recomendamos instalar equipos de aires acondicionados de suelo que sin duda serán la mejor opción si estamos buscando un aire acondicionado que nos vaya a aportar óptimos resultados de climatización pero también de calefacción ya que al tomar el aire del suelo y calentarlo desde abajo será más sencillo calentar toda la estancia y conseguir una temperatura agradable incluso en los meses más fríos del año sin necesidad de calefacción, chimenea ni otras formas de calefacción extra.

Para ello las máquinas de aire acondicionado frío-calor incorporan sondas termostáticas que avisan de la temperatura a la que se encuentra el entorno de los filtros y del aire.

Cómo funciona el deshumidificador del aire acondicionado

El deshumidificador sirve para climatizar una zona concreta de forma parecida a como lo hacen los aires acondicionados aunque su uso es algo diferente. Su funcionamiento en los aires acondicionados es para eliminar la humedad del aire en los lugares en que se ubiquen con lo que es una gran opción para eliminar el agua del aire y disminuir la sensación de humedad en los lugares en que se coloque un aire acondicionado. Los deshumidificadores de los aires acondicionados permiten eliminar la condensación y el agua que puede producirse durante el proceso de enfriamiento o calentamiento del aire a fin de conseguir mantener la humedad relativa de un ambiente en las mejores condiciones posibles.

Piensa que la humedad muy alta puede llegar a provocar problemas de salud tanto en los humanos como en los animales e incluso en el hogar. En este punto será especialmente interesante adquirir un aire con deshumidificador y tratar estos problemas si hay humedad en el hogar, moho e incluso condensación de agua porque se pueden llegar a producir hasta goteras.